sábado, 30 de abril de 2016

Estados Unidos sostiene que es evidente el debilitamiento de Daech/EI, marcado por amplias zonas perdidas y una fuerte reducción de nuevos combatientes y recursos económicos


El EI estaría en decadencia según las autoridades norteamericanas

Pérdidas de territorio, combatientes menos numerosos, recursos que se reducen: la organización Estado Islámico estaría en decadencia según las autoridades norteamericanas. "Los recursos del enemigo y su libertad de movimiento han sido considerablemente reducidos", estima el general Dunford. La insistencia de Estados Unidos en repetir que el grupo jihadista se resquebraja internamente es sin dudas prematuro, pero según varios estudios recientes y documentos encontrados en el lugar, la organización tendría serias dificultades. Según el ejército norteamericano, los combatientes extranjeros serían ocho veces menos numerosos a integrarse, cada mes, a la organización EI que hace un año.

Fuente: iTELE publicado el 29 de abril de 2016



L'EI serait sur le déclin selon les autorités américaines

Des pertes de territoires, des combattants moins nombreux, des ressources qui s'amenuisent : l'organisation Etat Islamique serait sur le déclin selon les autorités américaines. "Les ressources de l'ennemi et sa liberté de mouvement ont été considérablement réduites", estime le général Dunford. L'insistance des Etats-Unis a répéter que le groupe djihadiste se fissure de l'intérieur est sans doute prématurée, mais selon plusieurs études récentes et des documents retrouvés sur place, l'organisation connaîtrait bien des difficultés. Selon l'armée américaine, les combattants étrangers seraient huit fois moins nombreux à rejoindre, chaque mois, l'organisation EI qu'il y a un an.

iTELE publié le 29 avril 2016

miércoles, 27 de abril de 2016

Los pedidos de asilo para países de Europa, que aumentaban exponencialmente por la guerra en Siria, escondían presuntos ejecutores de los atentados de París


Atentados de París. Al menos otros dos kamikazes debían atacar

Dos jihadistas fueron arrestados en Austria en diciembre. Uno de ellos reconoció que debía ser parte de los kamikazes de París. Los investigadores buscan a otras personas implicadas.

¿Los tres comandos de los atentados del 13 de noviembre en París debían estar acompañados de un cuarto? Las declaraciones de un hombre detenido en la isla de Leros el 3 de octubre lo hacen pensar.
Adel Haddadi, un argelino de 29 años, reconoció ante la policía austríaca haber sido encargado por el grupo Estado Islámico a “ir a Francia, para allí cumplir una misión”, relatan el Washington post y Le Monde.
Se presentaban como solicitantes de asilo hasta el 12 de abril, fecha de sus confesiones, admitiendo hoy que debían dirigirse a Francia para cometer allí un asesinato en masa. Reclutado en Raqqa, en Siria, por un hombre llamado Abu Ahmad, con un pakistaní de 22 años, Muhamad Usman, su detención en Grecia por tener pasaporte falso, lo retrasó. Al contrario de los dos hermanos iraquíes que se hicieron explotar en el Stade de France.

El rol clave de un tal Abu Ahmad

Adel Haddadi mencionó el rol clave de Abu Ahmad, quién desde Raqqa, jugó el rol de reclutador y de administrador. Este último habría confiado a sus reclutados un teléfono portable que disponía de números pre-registrados, como también pasaportes falsos.
En total, 199 presuntos inmigrantes pasaron por Leros ese día y los investigadores intentan saber si otros presuntos comandos no se deslizaron entre ellos.
Adel Haddadi y Muhamad Usman son liberados tres semanas más tarde y retoman su ruta hacia Europa. Para nuevamente ser detenidos en un campo de refugiados en Austria, después de haber atravesado Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia con el flujo de inmigrantes.

¿Serán juzgados con Abdeslam y Abrini?

Según Le Monde, que detalla con más precisión la trayectoria de los dos hombres desde su partida de Siria, “alcanzados en Austria por un procedimiento por pertenecer a un movimiento terrorista, Adel Haddadi et Muhamad Usman deberán ser objeto de un pedido de arresto europeo emitido por la justicia francesa a continuación de su detención”. Podrían entonces comparecer con Salah Abdeslam y Mohamed Abrini.
Según RTL, los investigadores se interesaron también en varias transferencias de dinero con destino a presuntos cómplices de los dos individuos. Dos provenientes de dos personas diferentes en Francia y una de Bélgica. Las tarjetas SIM de los teléfonos móviles de los dos hombres, parcialmente encriptados, también son analizados. Los números podrían corresponder a miembros de Daech que habrían aprovechado el flujo de inmigrantes para alcanzar Europa.
La justicia de París no ha, por ahora, reaccionado a estas informaciones.

Fuente: Ouest-France publicado el 26/04/2016



Attentats de Paris. Au moins deux autres kamikazes devaient frapper

Deux djihadistes ont été arrêtés en Autriche en décembre. L'un d'eux a avoué qu'il devait faire partie des kamikazes de Paris. Les enquêteurs cherchent d'autres personnes impliquées.

Les trois commandos des attentats du 13 novembre à Paris devaient-ils être accompagnés d’un quatrième? Les déclarations d’un homme interpellé sur l’île de Leros le 3 octobre le laissent penser.
Adel Haddadi, Algérien de 29 ans, a avoué à la police autrichienne avoir été mandaté par le groupe État islamique pour «aller en France, pour y accomplir une mission», relatent le Washington post et Le Monde.
Se présentant comme un demandeur d’asile jusqu’au 12 avril, date de ses aveux, il admet aujourd'hui qu’il devait rallier la France pour y commettre une tuerie de masse. Recruté à Raqqa, en Syrie, par un homme nommé Abu Ahmad, avec un Pakistanais de 22 ans, Muhamad Usman, son arrestation en Grèce pour détention de faux passeport, l'a retardé. À l’inverse des deux frères irakiens qui se sont fait exploser au Stade de France.

Le rôle clef d'un certain Abou Ahmad

Adel Haddadi a évoqué le rôle clé d'Abou Ahmad, qui depuis Raqqa, a joué le rôle de recruteur et d'intendant. Ce dernier aurait confié à ses recrues un téléphone portable disposant de numéros préenregistrés, ainsi que des faux passeports.
Au total, 199 migrants présumés sont passés à Leros ce jour-là et les enquêteurs cherchent à savoir si d'autres commandos présumés ne se sont pas glissés parmi eux.
Adel Haddadi et Muhamad Usman sont relâchés trois semaines plus tard et reprennent leur route vers l'Europe. Pour finalement être à nouveau arrêtés dans un camp de réfugiés en Autriche, après avoir traversé la Macédoine, la Serbie, la Croatie et la Slovénie avec le flux de migrants.

Jugés avec Abdeslam et Abrini?

Selon Le Monde, qui détaille plus précisément le parcours des deux hommes depuis leur départ de Syrie, «visés en Autriche par une procédure pour appartenance à un mouvement terroriste, Adel Haddadi et Muhamad Usman devraient faire l’objet d’un mandat d’arrêt européen émis par la justice française à l’issue de leur détention». Ils pourraient alors comparaître avec Salah Abdeslam et Mohamed Abrini.
Selon RTL, les enquêteurs s'intéressent aussi à plusieurs transferts d'argent à destination de complices présumés des deux individus. Deux provenaient de deux personnes différentes en France et un de Belgique. Les cartes SIM des téléphones portables des deux hommes - partiellement cryptées - sont également analysées. Des numéros pourraient correspondre à des membres de Daech qui auraient profité des flux de migrants pour gagner l'Europe.
Le parquet de Paris n'a, pour le moment, pas réagi à ces informations.

Ouest-France publié le 26/04/2016

domingo, 24 de abril de 2016

Las pretensiones de Turquía para ingresar a la Unión Europea y que sus ciudadanos no necesiten visa se sirven del drama de los desplazados del conflicto en Siria


Angela Merkel en Turquía: lo que dejó de importancia la visita

La canciller alemana exige la creación de una zona de seguridad en Siria cercana a la frontera turca. Una solicitud de larga data de Ankara, que exige que Europa mantenga su compromiso de liberalizar las visas para los turcos.

Angela Merkel llegó el sábado a Gaziantep, en el sudeste de Turquía, acompañada del presidente del Consejo europeo Donald Tusk y del comisario europeo Frans Timmermans para intentar apaciguar las tensiones con el gobierno turco. En el centro de la visita, los acuerdos entre la Unión Europea y Turquía sobre la crisis de refugiados y la gestión de los desplazados sirios en general.

La solicitud de Merkel

“He reclamado nuevamente que tengamos zonas donde el alto el fuego sea particularmente reforzado y donde un nivel suficiente de seguridad pueda ser garantizado”, declaró la canciller alemana durante una conferencia de prensa en compañía del primer ministro turco Ahmet Davutoglu y de representantes de la Unión Europea. Angela Merkel había señalado que su visita permitiría enfocarse sobre la aplicación del acuerdo y decidir futuras acciones para ayudar a los refugiados sirios en Turquía.
“Dijimos que Turquía, naturalmente, debía cumplir las condiciones, que son 72 medidas a cumplimentar”, recordó Angela Merkel. “Mi objetivo es que nos atengamos a estos acuerdos. (...)”.

La cuestión “vital” de la exención de visa

Ankara se comprometió a aceptar el retorno a su suelo de todos los inmigrantes que entraron ilegalmente en Grecia después del 20 de marzo. El plan prevé también que por cada refugiado sirio reenviado a Turquía, otro será “reinstalado” en un país europeo, hasta el límite de 72.000 plazas. Como contrapartida, los europeos aceptaron proveer hasta 6.000 millones de euros, relanzar las discusiones sobre la integración de Turquía a la UE y acelerar el proceso de liberalización de visas para los turcos.
Ahmet Davutoglu declaró que la liberalización de las visas era vital y que quería creer que la UE tomaría las medidas necesarias para concluir el acuerdo. Para los dirigentes de Ankara, que prometieron a los 79 millones de turcos una exención de visa de aquí a fin de junio, la apuesta es grande. Ellos amenazaron con no respetar más el acuerdo si los europeos no mantenían su compromiso. El ejecutivo europeo indicó que presentaría un informe sobre el tema el 4 de mayo.
El primer ministro turco agregó que no habría más readmisiones en Turquía si la liberalización de las visas no entraba en vigor, mencionando que ellos pensaban que la UE tomaría las medidas necesarias.

La visita de un campo de refugiados sirios

Los dirigentes europeos también visitaron durante la jornada del sábado y en condiciones de máxima seguridad el campo de refugiados de Nizip 2, que alberga en casas prefabricadas cerca de 5.000 refugiados sirios, entre ellos 1.900 niños, según cifras del gobierno turco. Fueron recibidos con un bouquet de flores y una banderola que proclamaba “Bienvenidos a Turquía, el país que recibe a más refugiados del mundo”. Tres millones de personas, entre ellos 2.7 millones de sirios, en efecto han encontrado refugio.
“Tenemos escuelas y hospitales, la vida es buena aquí. Pero queremos saber cuál será nuestro futuro. (...) Si la guerra termina hoy, yo vuelvo mañana a Siria”, declaró Mohammed Tomoq, de 49 años, que huyó de Damasco con su mujer y sus cuatro niños.
Los dirigentes europeos y el primer ministro turco a continuación inauguraron ante una multitud que aplaudía un centro de protección que recibe a niños sirios, construido con fondos europeos. Desde la entrada en vigor del acuerdo, 325 inmigrantes que llegaron a Grecia fueron reenviados a Turquía y 103 refugiados sirios fueron reinstalados en la UE, según la Comisión.
Las declaraciones oficiales se contradicen en cuanto a saber si algunos refugiados habrían sido reenviados a Siria por la fuerza. Según Amnistía Internacional, algunos sirios se hacen disparar si intentan entrar al país mientras que otros son expulsados hacia Siria sin haber expresado el deseo. Ahmet Davutoglu rechazó estas acusaciones el sábado, afirmando que “ningún sirio fue reenviado a Siria contra su voluntad desde Turquía”.

Fuente: Le Figaro por Amaury Peyrach publicado el 24/04/2016



Angela Merkel en Turquie: ce qu'il faut retenir de la visite

La chancelière allemande demande la création d'une zone de sécurité en Syrie en amont de la frontière turque. Une requête de longue date d'Ankara, qui exige que l'Europe tienne son engagement de libéraliser les visas pour les Turcs.

Angela Merkel est arrivée samedi à Gaziantep, dans le sud-est de la Turquie, accompagnée du président du Conseil européen Donald Tusk et du commissaire européen Frans Timmermans pour tenter d'apaiser les tensions avec le gouvernement turc. Au coeur de la visite, les accords entre l'Union européenne et la Turquie sur la crise des réfugiés et la gestion des déplacés syriens en général.

La requête de Merkel

«J'ai (...) à nouveau réclamé que nous ayons des zones où le cessez-le-feu soit particulièrement renforcé et où un niveau suffisant de sécurité puisse être garanti», a déclaré la chancelière allemande lors d'une conférence de presse en compagnie du Premier ministre turc Ahmet Davutoglu et des représentants de l'Union européenne. Angela Merkel avait souligné que sa visite permettrait de faire le point sur la mise en place de l'accord et de décider de futures actions pour aider les Syriens réfugiés en Turquie.
«Nous avons dit que la Turquie, naturellement, doit remplir les conditions, qui sont au nombre de 72 à mettre en œuvre», a rappelé Angela Merkel. «Mon objectif est que nous nous en tenions à ces accords. (...)».

La question «vitale» de l'exemption de visa

Ankara s'est engagé à accepter le retour sur son sol de tous les migrants entrés illégalement en Grèce depuis le 20 mars. Le plan prévoit aussi que pour chaque réfugié syrien renvoyé en Turquie, un autre sera «réinstallé» dans un pays européen, dans la limite de 72.000 places. En contrepartie, les Européens ont accepté de fournir jusqu'à six milliards d'euros, de relancer les discussions sur l'intégration de la Turquie à l'UE et d'accélérer le processus de libéralisation des visas pour les Turcs.
Ahmet Davutoglu a déclaré que la libéralisation des visas était vitale et qu'il voulait croire que l'UE prendrait les mesures nécessaires pour parachever l'accord. Pour les dirigeants d'Ankara, qui ont promis aux 79 millions de Turcs une exemption de visa d'ici fin juin, l'enjeu est de taille. Ils ont menacé de ne plus respecter l'accord si les Européens ne tenaient pas leur engagement. L'exécutif européen a indiqué qu'il présenterait un rapport sur le sujet le 4 mai.
Le Premier ministre turc a ajouté qu'il n'y aurait plus de réadmission en Turquie si la libéralisation des visas n'entrait pas en vigueur, tout en disant qu'il pensait que l'UE prendrait les mesures nécessaires.

La visite d'un camp de réfugiés syriens

Les dirigeants européens ont aussi visité dans la journée de samedi et sous haute sécurité le camp de réfugiés de Nizip 2, qui accueille dans des préfabriqués près de 5.000 réfugiés syriens, dont 1.900 enfants, selon les chiffres du gouvernement turc. Ils y ont été accueillis par un bouquet de fleurs et une banderole proclamant: «Bienvenue en Turquie, le pays qui accueille le plus de réfugiés au monde». Trois millions de personnes, dont 2,7 millions de Syriens, y ont en effet trouvé refuge.
«Nous avons des écoles et des hôpitaux, la vie est bonne ici. Mais on veut savoir quel est notre avenir. (...) Si la guerre se termine aujourd'hui, je rentre demain en Syrie», a déclaré Mohammed Tomoq, 49 ans, qui a fui Damas avec sa femme et ses quatre enfants.
Les dirigeants européens et le Premier ministre turc ont ensuite inauguré sous les applaudissements un centre de protection accueillant des enfants syriens, construit avec des fonds européens. Depuis l'entrée en vigueur de l'accord, 325 migrants arrivés en Grèce ont été renvoyés en Turquie et 103 réfugiés syriens ont été réinstallés dans l'UE, selon la Commission.
Les déclarations officielles se contredisent quant à savoir si certains réfugiés auraient été renvoyés en Syrie par la force. Selon Amnesty international, des Syriens se font tirer dessus s'ils tentent d'entrer dans le pays tandis que d'autres sont expulsés vers la Syrie sans en avoir exprimé le désir. Ahmet Davutoglu a réfuté ces accusations samedi, affirmant qu'«aucun Syrien n'a été renvoyé en Syrie contre son gré depuis la Turquie».

Le Figaro par Amaury Peyrach publié le 24/04/2016 

viernes, 22 de abril de 2016

El incierto final de la guerra civil en Siria reactivaría un viejo conflicto en el Líbano, la retirada del Hezbollah de territorio sirio anunciaría un nuevo enfrentamiento con Israel


La próxima guerra contra el Hezbollah será "devastadora"

"Durante la próxima crisis, ellos (el Hezbollah) no verán una guerra pequeña en el Líbano. Ella será decisiva. Será una guerra de gran envergadura”, previene el número dos del ejército israelí.

La próxima guerra que enfrentará a Israel con el Hezbollah será "devastadora", advirtió el miércoles a la noche el número dos del ejército israelí. El Hezbollah ha desarrollado capacidades militares que constituyen una amenaza “sin precedentes” para Israel, declaró el subjefe del estado mayor del ejército israelí, el general Yair Golan, durante una conferencia de prensa para periodistas extranjeros. Estas declaraciones fueron referidas en varias agencias de prensa y reproducidas por varios medios internacionales.
"Durante la próxima crisis, ellos (el Hezbollah) no verán una guerra pequeña en el Líbano. Ella será decisiva. Será una guerra de gran envergadura”, indicó. Este conflicto podrá dejar daños devastadores para el Líbano", comprendiendo zonas pobladas de civiles en razón de la presencia, según él, de combatientes del Hezbollah. "No hay ningún medio de eliminar esta amenaza sin causar daños importantes a las infraestructuras libanesas y a las viviendas", agregó.
"Si comparamos esta situación con las que hemos conocido en el pasado, se trata sin lugar a dudas de la amenaza más grave que jamás haya pesado sobre nuestro país", precisó Yair Golan.
Estas declaraciones del general Golan ocurren un mes después de las del secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, amenazando una vez más con bombardear las instalaciones nucleares y neurálgicas israelíes en caso de una nueva guerra con el Estado hebreo.
En 2006, Israel y el Hezbollah llevaron adelante una guerra en el Líbano que causó la muerte de cerca de 1.200 libaneses, principalmente civiles, y alrededor de 160 israelíes, en su mayoría militares. Los expertos estiman sin embargo que el despliegue de miles de combatientes del Hezbollah en Siria ha limitado su capacidad de realizar un ataque contra Israel.

Fuente: OLJ y agencias 21/04/2016



La prochaine guerre contre le Hezbollah sera "dévastatrice"

"Lors de la prochaine crise, ils (le Hezbollah) ne verront pas une petite guerre au Liban. Elle sera décisive. Ce sera une guerre de grande envergure", prévient le numéro deux de l'armée israélienne.

La prochaine guerre qui opposera Israël au Hezbollah sera "dévastatrice", a averti mercredi soir le numéro deux de l'armée israélienne. Le Hezbollah a développé des capacités militaires constituant une menace "sans précédent" pour Israël, a déclaré le chef d'état major adjoint de l'armée israélienne, le général Yair Golan, lors d'une conférence de presse pour les journalistes étrangers. Ces déclarations ont été rapportées dans plusieurs agences de presse et reproduites par plusieurs médias internationaux.
"Lors de la prochaine crise, ils (le Hezbollah) ne verront pas une petite guerre au Liban. Elle sera décisive. Ce sera une guerre de grande envergure", a-t-il indiqué. Ce conflit pourrait créer des dommages dévastateurs pour le Liban", y compris dans des zones peuplées de civils en raison de la présence, selon lui, de combattants du Hezbollah. "Il n'y a aucun moyen d'éliminer cette menace sans causer des dommages importants aux infrastructures libanaises et aux habitations", a-t-il ajouté.
"Si on compare cette situation à ce que nous avons connu dans le passé, il s'agit sans aucun doute de la menace la plus grave qui ait jamais pesé sur notre pays", a précisé M. Golan.
Ces déclarations du général Golan interviennent un mois après celles du secrétaire général du Hezbollah, Hassan Nasrallah, menaçant une fois de plus de bombarder les installations nucléaires et névralgiques israéliennes en cas de nouvelle guerre avec l'Etat hébreu.
En 2006, Israël et le Hezbollah ont mené une guerre au Liban qui a causé la mort de près de 1.200 Libanais, principalement des civils, et d'environ 160 Israéliens, militaires pour la plupart. Des experts estiment toutefois que le déploiement par le Hezbollah de milliers de combattants en Syrie a limité sa capacité à mener une attaque contre Israël.

OLJ et agences 21/04/2016

miércoles, 20 de abril de 2016

La actividad militar de Turquía en el norte de Irak no sólo tiene como propósito cortar el avance de Daech/EI hacia su territorio sino incrementar su influencia en el kurdistán iraquí


Irak: el ejército turco abatió a 32 “miembros del EI"

El ejército turco abatió a 32 presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI) después de un ataque contra uno de sus blindados cerca de una base turca en el norte de Irak, informó el martes la agencia de prensa pro-gubernamental Anatolia.
Las fuerzas turcas destruyeron primero un edificio utilizado por el EI, provocando 10 muertos en las filas de los presuntos jihadistas, precisó Anatolia.
Según la agencia, las fuerzas turcas replicaron a un disparo de un misil antitanque contra uno de sus blindados estacionados cerca de un campo militar turco en Bachiqa, en el norte de Irak, no lejos de la ciudad de Mosul, en manos del EI.
Fue imposible de verificar este balance de manera independiente en lo inmediato.
Según la agencia de prensa Dogan, la tripulación del blindado turco alcanzado por el misil resultó indemne, protegido por el blindaje reactivo del aparato, y respondió al disparo del misil del EI. El edificio donde se encontraban los atacantes fue destruido después de ser bombardeado y 10 presuntos jihadistas murieron.
Un grupo de personas que intentaban huir a bordo de siete coches y cuatro motos a continuación fueron tomados como blanco y 22 de ellos fueron abatidos, según Dogan.
Un soldado turco había sido asesinado y otro herido el mes pasado cuando misiles lanzados por el EI durante los combates contra los peshmergas kurdos cayeron sobre una base militar turca cercana, según el estado mayor turco.
La presencia militar turca en la región de Bachiqa, en el norte de Irak, suscita tensiones con el gobierno central iraquí.
Miembro de la OTAN y de la coalición que bombardea a los jihadistas en Irak y en Siria, Turquía afirma que sus tropas allí forman soldados iraquíes que combaten al EI, pero Bagdad ha acusado a Ankara de usar este pretexto de entrenamiento para acrecentar su influencia en la región.
Las fuerzas armadas iraquíes lanzaron la operación para la recuperación de la provincia de Nínive (norte), de la cual Mosul es su capital, pero el asalto para retomar la ciudad no ocurriría antes de varios meses, o incluso hasta el año que viene.

Fuente: AFP 19 de abril de 2016



Irak: l'armée turque tue 32 "membres de l'EI"

L'armée turque a tué 32 membres présumés du groupe Etat islamique (EI) après une attaque contre l'un de ses chars près d'une base turque dans le nord de l'Irak, a rapporté mardi l'agence de presse progouvernementale Anatolie.
Les forces turques ont d'abord détruit un bâtiment utilisé par l'EI, faisant 10 morts dans les rangs des jihadistes présumés, puis ont tué 22 autres combattants qui tentaient de prendre la fuite, a précisé Anatolie.
Selon l'agence, les forces turques ont répliqué à un tir de missile antichar contre l'un de leurs tanks stationnés près d'un camp militaire turc à Bachiqa, dans le nord de l'Irak, non loin de la ville de Mossoul aux mains de l'EI.
Il était impossible de vérifier ce bilan de manière indépendante dans l'immédiat.
Selon l'agence de presse Dogan, l'équipage du char turc visé est indemne, protégé par le blindage réactif de l'appareil, et a riposté au tir de missile de l'EI. Le bâtiment où se trouvaient les assaillants à été détruit après avoir été bombardé et 10 jihadistes présumés sont morts.
Un groupe de personnes qui tentaient de prendre la fuite à bord de sept voitures et de quatre motos ont ensuite été pris pour cibles et 22 d'entre elles ont été tuées, selon Dogan.
Un soldat turc avait été tué et un autre blessé le mois dernier lorsque des missiles tirés par l'EI lors de combats contre des peshmergas kurdes sont tombés sur la base militaire turque à proximité, selon l'état-major turc.
La présence militaire turque dans la région de Bachiqa, dans le nord de l'Irak, suscite des tensions avec le gouvernement central irakien.
Membre de l'Otan et de la coalition qui bombarde les jihadistes en Irak et en Syrie, la Turquie affirme que ses troupes y forment des soldats irakiens combattant l'EI, mais Bagdad a accusé Ankara de se servir de ce prétexte d'entraînement pour accroître son influence dans la région.
Les forces armées irakiennes ont lancé l'opération pour la reprise de la province de Ninive (nord), dont Mossoul est le chef-lieu, mais l'assaut pour reprendre la ville ne devrait pas avoir lieu avant plusieurs mois, voire pas avant l'année prochaine.

AFP 19 avril 2016

domingo, 17 de abril de 2016

En el marco de extensas investigaciones ligadas a los atentados de París y Bruselas y al jihadismo en Europa, se llevaron a cabo una serie de detenciones en el Reino Unido y en España


Terrorismo: detenciones en el Reino Unido y en España

Un hombre de 18 años sospechado de infracciones “terroristas ligadas a Siria” fue detenido el sábado en el aeropuerto de Manchester (noroeste de Inglaterra) a su arribo al Reino Unido. Originario de Birmingham, fue puesto en detención, agregó la policía de West Midlands, sin dar más detalles.
Al sur de España, una pareja sospechada de reclutar para las filas del Estado Islámico también fue detenida el sábado.
La policía de West Midlands sin embargo indicó que esta detención no estaba “ligada” a otras cinco efectuadas estos últimos días en Birmingham y en el aeropuerto londinense de Gatwick en el marco de una investigación anti-terrorista que implicaba a las autoridades francesas y belgas. Estas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, estaban aún siendo interrogados por la policía el sábado.

Abrini y Abaaoud habían sido vistos en Birmingham

La detención de esas cinco personas se llevó a cabo dentro del marco de “una vasta investigación realizada por la unidad de contra-terrorismo de la policía de West Midlands, en colaboración con el conjunto de la red contra-terrorista, el MI5, los socios internacionales, entre ellos las autoridades belgas y francesas, para hacer frente a cualquier amenaza ligada al Reino Unido luego de los atentados en Europa”, había declarado el viernes Marcus Beale, subjefe de la policía de West Midlands. Este sábado, “The Sun” indica que los servicios británicos temen un atentado en Londres. 
En el Reino Unido, el término “infracción terrorista” incluye también la voluntad de partir para integrarse a las filas del grupo jihadista Estado Islámico (EI).
Recordemos que Mohamed Abrini, un belga-marroquí de 31 años inculpado en las investigaciones sobre los atentados de París y Bruselas, había sido visto a mediados de julio en Gran Bretaña, particularmente en Birmingham. Abdelhamid Abaaoud, el presunto organizador de los atentados de París abatido en Saint-Denis (Seine-Saint-Denis), tenía lazos con personas que vivían del otro lado del canal de la Mancha y principalmente en esta ciudad del centro del Reino Unido.

Detenciones en Andalucía

Una pareja fue detenida en el puerto de Algerciras, al sur de España. Un marroquí y su esposa española intentaban llegar a la otra ribera del Mediterráneo con sus hijos pequeños, según la agencia Reuters. Están acusados de haber reclutado jihadistas. El hermano del marroquí habría cometido recientemente un acto kamikaze en Siria, lo que habría provocado la partida de la pareja, según el ministerio del Interior español. El sábado tuvo lugar un allanamiento en su casa de Granada.

Fuente: Le Parisien 16 de abril de 2016



Terrorisme: interpellations au Royaume-Uni et en Espagne

Un homme de 18 ans soupçonné d'infractions «terroristes liées à la Syrie» a été interpellé samedi à l'aéroport de Manchester (nord-ouest de l'Angleterre) à son arrivée au Royaume-Uni. Originaire de Birmingham, il a été placé en détention, a ajouté la police des West Midlands, sans fournir de détails.
Au sud de l'Espagne, un couple soupçonné de recruter pour les rangs de l'Etat islamique a également été interpellé samedi.
La police des West Midlands a indiqué en revanche que cette arrestation n'était «pas liée» aux cinq autres effectuées ces derniers jours à Birmingham et à l'aéroport londonien de Gatwick dans le cadre d'une enquête anti-terroriste impliquant les autorités françaises et belges. Ces cinq personnes, quatre hommes et une femme, étaient toujours interrogées par la police samedi.

Abrini et Abaaoud avaient été repérés à Birmingham

L'arrestation de ces cinq personnes s'était faite dans le cadre «d'une vaste enquête menée par l'unité de contre-terrorisme de la police des West Midlands, en collaboration avec l'ensemble du réseau contre-terroriste, le MI5, les partenaires internationaux, dont les autorités belges et françaises, pour faire face à toute menace liée au Royaume-Uni à la suite des attentats en Europe», avait déclaré vendredi Marcus Beale, chef adjoint de la police des West Midlands. Ce samedi, «le Sun» indique que les services britanniques redoutent un attentat à Londres. 
Au Royaume-Uni, le terme d'«infraction terroriste» recouvre aussi la volonté de partir rejoindre les rangs du groupe jihadiste Etat islamique (EI).
Rappelons que Mohamed Abrini, un Belgo-Marocain de 31 ans inculpé dans les enquêtes sur les attentats de Paris et Bruxelles, avait été repéré mi-juillet en Grande-Bretagne, notamment à Birmingham. Abdelhamid Abaaoud, l'organisateur présumé des attentats de Paris abattu à Saint-Denis (Seine-Saint-Denis), avait des liens avec des personnes vivant outre-Manche et notamment dans cette ville du centre du Royaume-Uni.

Interpellations en Andalousie

Un couple a été interpellé dans le port d'Algésiras, tout au sud de l'Espagne. Un Marocain et son épouse espagnole tentaient de rejoindre l'autre rive de la Méditerranée avec leur jeune fils, selon l'agence Reuters. Ils sont accusés d'avoir recruté des djihadistes. Le frère du Marocain aurait commis récemment un acte kamikaze en Syrie, ce qui aurait provoqué le départ du couple, selon le ministère espagnol de l'Intérieur. Des perquisitions avaient lieu samedi dans leur maison de Grenade.

Le Parisien 16 Avril 2016

jueves, 14 de abril de 2016

Con la mira puesta en la reconquista de la ciudad de Mosul, feudo de Daech/EI en el norte de Irak, las fuerzas especiales francesas entrenan a las tropas peshmergas kurdas


En Irak, las fuerzas especiales francesas más cerca del EI

En el norte de Irak, fuerzas especiales francesas acompañan a los combatientes kurdos cada vez más cerca de la primera línea frente al grupo Estado Islámico (EI), con Mosul en la línea de mira.
Los peshmergas, desde las colinas que dominan el valle del Tigris, están en primera línea en la campaña que se prepara para la reconquista del feudo de los jihadistas.
Cerca de 200 "FS" (fuerzas especiales francesas) los forman para identificar y neutralizar los artefactos explosivos improvisados (IED), de los cuales los jihadistas han hecho su arma favorita, y a hacer frente a una amenaza más nueva y más insidiosa aún, las armas químicas.
"La cantidad de IEDs es inconcebible, es algo jamás visto sobre un teatro de operaciones. Las “zonas de contacto (con el enemigo) están saturadas. Su fabricación se volvió industrial", explica Fred, con gran experiencia adquirida en Afganistán, se encuentra cerca de la línea del frente.
Regla común entre las fuerzas especiales, sus comandos no mencionan ni su identidad, ni su grado y se presentan por su nombre de guerra o un nombre de pila.
Los IEDs remplazan a las minas, de las que los jihadistas carecen drásticamente a pesar de los depósitos de armas sobre los cuales se han apoderado durante su gran ofensiva del 2014, acompañados por la conquista de amplias franjas de territorio iraquí.

Armas químicas

Estos explosivos, que son disimulados en objetos, enterrados en el suelo o embarcados en coches ariete que arremeten contra los checkpoints, son el terror del combatiente en primera línea.
Las inmediaciones de Mosul están abarrotadas: "Podemos imaginar varias líneas de IEDs alrededor de la ciudad", suspira un militar francés, tanto como los edificios y casas que los jihadistas abandonan en su retirada.
"Encontramos algo parecido a lo que pasó en Camboya con los campos minados. Es peligroso para los peshmergas y, luego de la reconquista, para la gente que deseará volver a sus casas", resume Fred.
Bruno, "consejero NRBQ" (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico), enseña a sus interlocutores kurdos como protegerse contra los ataques químicos, un riesgo cada vez más significativo incluso si se lo puede contener.
Varios ataques de este tipo fueron censados estos últimos meses. "Los peshmergas todavía tienen en su mente los ataques con gas de Saddam Hussein (contra la población kurda de la ciudad de Halabja en 1988). Daech juega con eso y busca mantenerles el temor” para debilitar su determinación, cuenta Bruno.
Los Kurdos deben aprender a “desdramatizar el riesgo”, “evaluar la amenaza”, agrega. Todas las nubes amarillas no son gas mostaza, hace notar otro militar francés, señalando los “riesgos de desbandada” en caso de alerta.

“Primeras murallas”

"El EI no parece dominar el conocimiento de lo “tóxico” y el riesgo de un obús (lanzado) permanece a menudo más fuerte incluso que el riesgo químico”, esboza Fred.
Para todas estas misiones de consejería, que comprenden el manejo de los cañones de 20mm entregados por París, las fuerzas especiales francesas van con los peshmergas hasta la línea del frente, a sólo algunos kilómetros de Mosul.
"El objetivo no es sustituirlos a ellos, porque saben exactamente lo que quieren, sino ayudarlos a utilizar concretamente las técnicas aprendidas, de aconsejarlos lo más cerca posible” señala otro comando francés.
¿Las fuerzas especiales francesas van más allá? ¿Realizan misiones de inteligencia detrás de la línea de frente? ¿Toman “contacto” con los jihadistas, como los canadienses que participaron en una contraofensiva kurda contra el EI en diciembre?
Silencio de radio. El ministerio de Defensa francés no comunica sobre las operaciones "FS". Y sobre el terreno, los comandos se funden en el paisaje, moviéndose con uniformes y vehículos camuflados.
"Ustedes son nuestras primeras murallas (frente a la amenaza jihadista). Ustedes toman riesgos cada vez más cerca de la línea de frente (...), vuestra misión está lejos de estar finalizada", simplemente resumió el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, en su reciente visita del martes a Irak.

Fuente: La Depeche y AFP publicado el 13/04/2016



En Irak, les forces spéciales françaises au plus près de l'EI

Dans le nord de l'Irak, des forces spéciales françaises accompagnent les combattants kurdes au plus près du front face au groupe Etat islamique (EI), avec Mossoul en ligne de mire.
Les peshmergas, depuis les collines qui surplombent la vallée du Tigre, sont en première ligne dans la campagne qui se prépare pour la reconquête du fief des jihadistes.
Près de 200 "FS" (forces spéciales françaises) les forment à repérer et neutraliser les engins explosifs improvisés (IED), dont les jihadistes ont fait leur arme favorite, et à faire face à une menace plus nouvelle et plus insidieuse encore, les armes chimiques.
"La quantité d'IED est invraisemblable, c'est du jamais vu sur un théâtre d'opérations. Les 'zones de contact' (avec l'ennemi) en sont saturées. Leur fabrication est devenue industrielle", explique Fred, fort de son expérience en Afghanistan, rencontré près de la ligne de front.
Règle de base des forces spéciales, leurs commandos ne déclinent ni leur identité, ni leur grade et se présentent sous leur nom de guerre ou un prénom d'emprunt.
Les IED remplacent les mines dont les jihadistes manquent cruellement malgré les stocks d'armes sur lesquels ils ont mis la main lors de leur grande offensive de 2014, ponctuée par la conquête de larges pans du territoire irakien.

Armes chimiques

Ces explosifs, qu'ils soient dissimulés dans des objets, enfouis dans le sol ou embarqués dans des voitures bélier fonçant sur des checkpoints, sont la terreur du combattant d'en face.
Les abords de Mossoul en sont truffés -"On peut imaginer plusieurs lignes d'IED autour de la ville", souffle un militaire français- tout comme les immeubles et maisons que les jihadistes abandonnent dans leur retraite.
"On retrouve un peu ce qui s'était passé au Cambodge avec les champs de mines. C'est dangereux pour les peshmergas et, après la reconquête, pour les gens qui voudraient retourner chez eux", résume Fred.
Bruno, "conseiller NRBC" (nucléaire, radiologique, bactériologique et chimique), apprend à ses interlocuteurs kurdes comment se prémunir contre des attaques chimiques, un risque de plus en plus prégnant même s'il reste contenu.
Plusieurs attaques de ce type ont été recensées ces derniers mois. "Les peshmergas ont encore à l'esprit les gazages de Saddam Hussein (contre la population kurde de la ville de Halabja en 1988). Daech joue là-dessus et cherche à les maintenir dans la crainte" pour affaiblir leur détermination, raconte Bruno.
Les Kurdes doivent apprendre à "dédramatiser le risque", "évaluer la menace", ajoute-t-il. Tous les nuages jaunes ne sont pas du gaz moutarde, note un autre militaire français, en pointant les "risques de débandade" en cas d'alerte.

"Premiers remparts"

"L'EI ne semble pas maîtriser le savoir-faire 'toxique' et le risque de l'obus (tiré) reste souvent plus fort que le risque chimique lui-même", esquisse Fred.
Pour toutes ces missions de conseil -y compris le maniement de canons de 20 mm livrés par Paris-, les forces spéciales françaises vont avec les peshmergas jusque sur la ligne de front, à quelques kilomètres seulement de Mossoul.
"Le but n'est pas de se substituer à eux, car ils savent exactement ce qu'ils veulent, mais de les aider à mettre en oeuvre concrètement les techniques apprises, de les conseiller au plus près", souligne un autre commando français.
Les forces spéciales françaises en font-elles plus? Mènent-elles des missions de renseignement derrière la ligne de front? Vont-elles au "contact" des jihadistes, comme les Canadiens qui ont participé à une contre-offensive kurde contre l'EI en décembre?
Silence radio. Le ministère français de la Défense ne communique pas sur les opérations "FS". Et sur le terrain, les commandos se fondent dans le décor, évoluant dans des tenues et voitures banalisées.
"Vous êtes nos premiers remparts (face à la menace jihadiste). Vous prenez des risques au plus près de la ligne de front (...), votre mission est loin d'être achevée", a simplement relevé le ministre français de la Défense, Jean-Yves Le Drian, en leur rendant visite mardi en Irak.

La Depeche et AFP publié le 13/04/2016 

lunes, 11 de abril de 2016

Un fallido atentado-suicida contra una comisaría de la ciudad de Stavropol, en el sur de Rusia, no provoca víctimas civiles ni policiales, salvo los atacantes


Atentados suicidas en Stavropol, en Rusia

Atentados suicidas, pero sin víctimas civiles o policiales.

Cuatro personas intentaron atacar una comisaría en la ciudad de Stavropol, en Rusia, según la agencia oficial TASS. Intentaron ingresar al edificio pero no lo consiguieron. Uno de los atacantes fue abatido por las fuerzas policiales, y los otros tres se hicieron explotar, no provocando víctimas más que ellos. "El incidente tiene todas las características de un ataque terrorista”, agregó TASS.
El gobernador de la región anunció un refuerzo de la protección de todas las escuelas y hospitales. La policía fue puesta en estado de alerta, y el ministerio del Interior anunció el envío de refuerzos.
Según Sputnik, un sitio de información ruso, ya se habrían lanzado las primeras operaciones anti-terroristas.
Rusia ha vivido numerosos atentados terroristas a través de su historia más o menos reciente: explosiones de edificios en 1999 que mataron a más de 300 personas, toma de rehenes en el teatro Dubrovka en 2002, explosión en el tren Moscú-Grozny. Rusia está desde el inicio de la década de los 90, de una forma u otra, ten conflicto en el Cáucaso, incluso en regiones musulmanas donde el islamismo ha echado raíces. Stavropol está situada en el sur de Rusia, no lejos del Cáucaso.

Fuente: Atlantico publicado el 11 de abril de 2016



Attentats suicide à Stavropol, en Russie

Attentats-suicide, mais aucune victime civile ou policière.

Quatre personnes ont tenté d'attaquer un commissariat de police dans la ville de Stavropol, en Russie, selon l'agence officielle TASS. Ils ont essayé de s'introduire dans le bâtiment mais n'y sont pas arrivé. L'un des assaillants a été abattu par les forces de police, et les trois autres se sont fait sauter, ne faisant aucune autre victime. "L'incident a toutes les caractéristiques d'une attaque terroriste", rajoute TASS.
Le gouverneur de la région a annoncé un renforcement de la protection de toutes les écoles et hôpitaux. La police est placée en état d'alerte, et le ministère de l'Intérieur a annoncé l'envoi de renforts.
Selon Sputnik, un site d'information russe, de premières opérations anti-terroristes auraient déjà été lancées.
La Russie a connu de nombreux attentats terroristes dans l'histoire plus ou moins récente : explosions d'appartements en 1999 qui ont tué plus de 300 personnes, prise d'otages au théâtre Dubrovka en 2002, explosion dans le train Moscou-Grozny. La Russie est depuis le début des années 1990, sous une forme ou sous une autre, en conflit au Caucase, y compris dans des régions musulmanes où l'islamisme a pris racine. Stavropol est située dans le sud de la Russie, non loin du Caucase.

Atlantico publié le 11 Avril 2016

viernes, 8 de abril de 2016

La policía de Bélgica habría detenido a uno de los responsables de los ataques de París de noviembre de 2015 y de los recientes ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas


Atentados del 13 de noviembre: el sospechoso Mohamed Abrini detenido
    
Mohamed Abrini, implicado en los atentados del 13 de noviembre, fue detenido, anunciaron este viernes oficiales de la policía francesa. Algunos medios belgas agregaron que él es probablemente el “hombre de sombrero” en fuga desde los ataques de Bruselas.

Mohamed Abrini, implicado en los atentados del 13 de noviembre en París, fue detenido, confirmaron dos oficiales de la policía francesa el viernes 8 de abril. Esta detención había sido anunciada anteriormente por la radio-televisión pública belga VRT.
Abrini, que figuraba en la lista de los fugitivos más buscados de Europa, había sido filmado el 11 de noviembre en una estación de servicio sobre la autopista en dirección a París en compañía de Salah Abdeslam. Los dos hombres circulaban a bordo de un Clío negro utilizado dos días más tarde en los atentados que provocaron 130 muertos en París y en los alrededores del Stade de France en Saint-Denis.
La justicia federal belga por su parte anunció “varias detenciones” en el marco de una investigación sobre los atentados del 22 de marzo en Bruselas, rechazando de plano hacer cualquier otro comentario en lo inmediato.

¿Mohamed Abrini es el “hombre de sombrero"?

Según la cadena VRT y la RTBF, citando fuentes no identificadas, Mohamed Abrini es "más que probablemente" "el hombre de sombrero" filmado el 22 de marzo por las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Bruselas-Zaventem con Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui, los dos kamikazes islamistas que se hicieron detonar en el hall de partidas.
La justicia federal belga había lanzado el jueves un nuevo pedido de testigos con el fin de encontrarlo, difundiendo nuevas fotos del sospechoso como también un video rastreando gracias a las cámaras de seguridad el trayecto que él había seguido a pie, durante casi una hora, después de las explosiones entre el aeropuerto y el barrio de Schaerbeek.

Fuente: FRANCE 24 con AFP y Reuters 08/04/2016


Actualización:

Mohamed Abrini, el sospechoso clave de los atentados de París, que fue detenido el viernes en Bruselas, aseguró a los investigadores belgas ser el tercer hombre, apodado “el hombre del sombrero”, “presente durante los atentados” de Bruselas.



Attentats du 13 novembre: le suspect Mohamed Abrini arrêté
    
Mohamed Abrini, impliqué dans les attentats du 13 novembre, a été arrêté, ont annoncé vendredi des officiels de la police française. Des médias belges ajoutent qu'il est probablement "l'homme au chapeau" en fuite depuis les attaques de Bruxelles.

Mohamed Abrini, impliqué dans les attentats du 13 novembre à Paris, a été arrêté, ont confirmé deux officiels de la police française, vendredi 8 avril. Cette arrestation avait été annoncée auparavant par la radio télévision publique belge VRT.
Abrini, qui figurait sur la liste des fugitifs les plus recherchés d'Europe, avait été filmé le 11 novembre dans une station-service sur l'autoroute en direction de Paris en compagnie de Salah Abdeslam. Les deux hommes circulaient à bord d'une Clio noire utilisée deux jours plus tard dans les attentats qui ont fait 130 morts à Paris et aux abords du Stade de France à Saint-Denis.
Le parquet fédéral belge a de son côté annoncé "plusieurs arrestations" dans le cadre de l'enquête sur les attentats du 22 mars à Bruxelles, tout en se refusant à tout autre commentaire dans l'immédiat.

Mohamed Abrini est-il "l’homme au chapeau "?

D’après la VRT et la RTBF, citant des sources non identifiées, Mohamed Abrini est "plus que probablement" "l'homme au chapeau" filmé le 22 mars par les caméras de surveillance de l'aéroport de Bruxelles-Zaventem avec Ibrahim El Bakraoui et Najim Laachraoui, les deux kamikazes islamistes qui se sont faits exploser dans le hall des départs.
Le parquet fédéral belge avait lancé jeudi un nouvel appel à témoins afin de le retrouver, diffusant de nouvelles photos du suspect ainsi qu'une vidéo retraçant grâce aux caméras de surveillance le trajet qu'il a suivi à pied, pendant près d'une heure, après les explosions entre l'aéroport et le quartier de Schaerbeek.

FRANCE 24 avec AFP et Reuters 08/04/2016


Actualisation:

Mohamed Abrini, le suspect clé des attentats de Paris, qui a été interpellé vendredi à Bruxelles, a assuré auprès des enquêteurs belges être le troisième homme, surnommé "l'homme au chapeau", "présent lors des attentats" de Bruxelles.

jueves, 7 de abril de 2016

Las revelaciones de los "Panamá Papers" forzaron al primer ministro de Islandia, señalado como parte del entramado de sociedades off shore, a dimitir


“Panamá papers”: Islandia nombra un nuevo primer ministro antes de las elecciones de este otoño

Los partidos de derecha en el poder en Islandia, sacudidos por el escándalo de los “Panamá papers” que empujaron al primer ministro a la dimisión, designaron el miércoles 6 de abril un nuevo jefe de gobierno y anunciaron legislativas anticipadas durante el otoño.
En los términos del acuerdo sellado el miércoles a la noche entre el Partido del progreso y el Partido de la independencia, el ministro de Agricultura Sigurdur Ingi Johannsson reemplaza al primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson.
“Continuaremos trabajando en conjunto. Evidentemente esperamos que esto aportará estabilidad política”, declaró Johannsson en el Parlamento donde se habían reunido las dos formaciones de la coalición en asuntos desde el 2013.

El entorno de Gunnlaugsson investigado

“Prevemos organizar las elecciones este otoño”, es decir, alrededor de seis meses antes de la finalización de la actual legislatura que cursa normalmente hasta la primavera de 2017, precisó. En una posición que se volvió insostenible, Gunnlaugsson, que conserva hasta nueva orden la presidencia del Partido del progreso, se retiró de sus funciones el martes.
Varios miles de manifestantes en efecto habían reclamado el lunes a la noche la dimisión del jefe de gobierno frente al Parlamento.
Según el Consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ), que develó un vasto sistema de evasión fiscal que implica a ciento cuarenta responsables políticos y personalidades del mundo, mostró que Sigmundur David Gunnlaugsson mantenía con su esposa una sociedad en las islas Vírgenes británicas.
El asunto es extremadamente sensible en un país marcado por los excesos de los años 2000, donde un sector financiero eufórico y sus dirigentes y sus entornos usaron y abusaron de sociedades pantalla.

Fuente: Le Monde con AFP 07.04.2016



«Panama papers»: l’Islande nomme un nouveau premier ministre avant la tenue d’élections cet automne

Les partis de droite au pouvoir en Islande, ébranlés par le scandale des «Panama papers» qui ont poussé le premier ministre à la démission, ont désigné mercredi 6 avril un nouveau chef de gouvernement et annoncé des législatives anticipées au cours de l’automne.
Aux termes de l’accord scellé mercredi soir entre le Parti du progrès et le Parti de l’indépendance, le ministre de l’agriculture Sigurdur Ingi Johannsson remplace le premier ministre Sigmundur David Gunnlaugsson.
«Nous allons continuer à travailler ensemble. Nous espérons évidemment que cela apportera de la stabilité politique», a déclaré M. Johannsson au Parlement où s’étaient réunies les deux formations de la coalition aux affaires depuis 2013.

L’entourage de M. Gunnlaugsson mis en cause

«Nous prévoyons d’organiser des élections cet automne», soit six mois environ avant la fin de l’actuelle législature qui courait normalement jusqu’au printemps 2017, a-t-il précisé. Dans une position devenue intenable, M. Gunnlaugsson, qui conserve jusqu’à nouvel ordre la présidence du Parti du progrès, s’était mis en retrait de ses fonctions mardi.
Plusieurs milliers de manifestants avaient en effet réclamé lundi soir la démission du chef du gouvernement devant le Parlement. Selon le Consortium international des journalistes d’investigation (ICIJ), qui a mis au jour un vaste système d’évasion fiscale impliquant cent quarante responsables politiques et personnalités dans le monde, Sigmundur David Gunnlaugsson a détenu avec son épouse une société aux îles Vierges britanniques.
L’affaire est extrêmement sensible dans un pays marqué par les excès des années 2000, où un secteur financier euphorique et ses dirigeants et cadres usaient et abusaient des sociétés écrans.

Le Monde avec AFP 07.04.2016 

lunes, 4 de abril de 2016

La pérdida de terreno y de capacidades de Daech/EI en Siria y en Irak es evidente, prosigue la ofensiva de las fuerzas iraquíes al oeste y al norte de Bagdad, en la provincia de Al-Anbar


Las fuerzas iraquíes liberan más de un millar de prisioneros del EI

Los militares recuperaron una parte de Hit, una de las aglomeraciones más importantes de la provincia de Al-Anbar todavía bajo control del grupo jihadista.

Las fuerzas iraquíes liberaron un gran número de prisioneros detenidos en una cárcel subterránea controlada por el grupo extremista Estado Islámico (EI), durante una batalla para la recuperación de una localidad en el oeste del país en manos de los jihadistas, anunciaron el sábado funcionarios.
Las fuerzas de seguridad retomaron una parte de Hit, una de las aglomeraciones más importantes de la provincia de Al-Anbar todavía bajo control del EI. "En el curso de su avanzada para liberar y limpiar la localidad de Hit de la organización (EI), las fuerzas de seguridad descubrieron una gran prisión", afirmó el coronel Fadhel al-Nimrawi. "La cárcel era subterránea" y mantenía a 1.500 personas que fueron liberadas por las fuerzas de seguridad.
Malallah al-Obeidi, un responsable local en Al-Anbar, también estimó en alrededor de 1.500 el número de prisioneros afirmando que se trataría sobre todo de civiles. Mouhannad al-Douleimi, responsable a cargo del sector de Hit, confirmó el descubrimiento de una “gran prisión” en la localidad, pero no precisó cuantas personas estaban detenidas.
El EI se apoderó de amplias franjas de territorio iraquí al norte y al oeste de Bagdad en 2014, pero las fuerzas de seguridad luego han podido ir recuperando terreno a los jihadistas. La capital de la provincia, Ramadi, fue recuperada de los jihadistas en diciembre. Hit y la ciudad de Fallujah son dos de las aglomeraciones más importantes de Al-Anbar todavía en manos del EI.
Irak lanzó a mediados de marzo una ofensiva para recuperar Hit, pero un número importante de tropas fueron retiradas de la provincia de Al-Anbar para proteger a manifestantes en Bagdad, lo que hace correr el riesgo de ralentizar las operaciones.

Fuente: OLJ y AFP 03/04/2016



Les forces irakiennes libèrent plus d'un millier de prisonniers de l'EI

Les militaires ont repris une partie de Hit, l'une des agglomérations les plus importantes de la province d'Al-Anbar toujours sous contrôle du groupe jihadiste.

Les forces irakiennes ont libéré un grand nombre de prisonniers détenus dans une geôle souterraine contrôlée par le groupe extrémiste Etat islamique (EI), lors d'une bataille pour la reprise d'une localité dans l'ouest du pays aux mains des jihadistes, ont annoncé samedi des responsables.
Les forces de sécurité ont repris une partie de Hit, l'une des agglomérations les plus importantes de la province d'Al-Anbar toujours sous contrôle de l'EI. "Au cours de leur avancée pour libérer et nettoyer la localité de Hit de l'organisation (EI), les forces de sécurité ont découvert une grande prison", a affirmé le colonel Fadhel al-Nimrawi. "La prison était souterraine" et détenait 1.500 personnes qui ont été libérées par les forces de sécurité.
Malallah al-Obeidi, un responsable local à Al-Anbar, a lui aussi estimé à environ 1.500 le nombre de prisonniers affirmant qu'il s'agissait surtout de civils. Mouhannad al-Douleimi, responsable en charge du secteur de Hit, a confirmé la découverte d'une "grande prison" dans la localité, mais n'a pas précisé combien de personnes y étaient détenues.
L'EI s'est emparé de larges pans du territoire irakien au nord et à l'ouest de Bagdad en 2014, mais les forces de sécurité ont depuis repris du terrain aux jihadistes. Le chef-lieu de la province, Ramadi, a été repris aux jihadistes en décembre. Hit et la ville de Fallouja sont deux des agglomérations les plus importantes d'Al-Anbar encore aux mains de l'EI.
L'Irak a lancé à la mi-mars une offensive pour reprendre Hit, mais un nombre important de troupes ont été retirés de la province d'Al-Anbar pour protéger des manifestants à Bagdad, ce qui risque de ralentir les opérations.

OLJ et AFP 03/04/2016