viernes, 16 de septiembre de 2016

Reunión entre el presidente Obama y el primer ministro de Irak en Nueva York con la vista puesta en la reconquista de la ciudad de Mosul, aún en manos de los jihadistas de Daech/EI


Lucha contra el EI: Obama se reunirá con el primer ministro iraquí el lunes en Nueva York

El presidente norteamericano Barack Obama se reunirá el lunes con el primer ministro iraquí Haider al-Abadi al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, anunció el viernes la Casa Blanca.
Los dos dirigentes abordarán la lucha contra el grupo Estado Islámico y más particularmente los preparativos en curso en vista de una ofensiva sobre Mosul, segunda ciudad de Irak y última plaza fuerte del EI en este país, indicó Ben Rhodes, consejero de Barack Obama.
Mosul cayó en manos de los jihadistas en junio de 2014. Bagdad y los países de la coalición internacional anti-EI liderada por Estados Unidos esperan su reconquista de aquí a fin de año.
La reunión entre los dos hombres permitirá también examinar los medios de “apoyar la estabilidad económica y política de Irak", precisó Ben Rhodes durante una conferencia telefónica.
El presidente norteamericano aprovechará también la gran reunión de la ONU en Nueva York, su última antes de su partida de la Casa Blanca, para reunirse con el presidente nigeriano Muhammadu Buhari por un lado y con el presidente colombiano Juan Manuel Santos por el otro.
Barack Obama llegará el domingo a la tarde a Nueva York. Dara su discurso el martes a la mañana ante la Asamblea General de la ONU para luego presidir el mismo día una cumbre sobre la crisis de los refugiados.
En ocasión de su estadía en Nueva York, el presidente norteamericano participará también de varios eventos tendientes a conseguir fondos en favor del partido demócrata al acercarse la elección presidencial del 8 de noviembre.

Fuente: Courrier international y AFP 16.09.2016



Lutte contre l'EI: Obama rencontrera le Premier ministre irakien lundi à New York

Le président américain Barack Obama rencontrera lundi le Premier ministre irakien Haider al-Abadi en marge de l'Assemblée générale de l'ONU à New York, a annoncé vendredi la Maison Blanche.
Les deux dirigeants aborderont la lutte contre le groupe Etat islamique et plus particulièrement les préparatifs en cours en vue d'une offensive sur Mossoul, deuxième ville d'Irak et dernière place forte de l'EI dans ce pays, a indiqué Ben Rhodes, conseiller de M. Obama.
Mossoul est tombée aux mains des jihadistes en juin 2014. Bagdad et les pays de la coalition internationale anti-EI menée par les Etats-Unis espèrent sa reconquête d'ici la fin de l'année.
La rencontre entre les deux hommes permettra aussi d'examiner les moyens de "soutenir la stabilité économique et politique de l'Irak", a précisé Ben Rhodes lors d'une conférence téléphonique.
Le président américain profitera aussi de la grand messe de l'ONU à New York, sa dernière avant son départ de la Maison Blanche, pour rencontrer le président nigérian Muhammadu Buhari d'une part et le président colombien Juan Manuel Santos d'autre part.
M. Obama arrivera dimanche après-midi à New York. Il s'exprimera mardi matin devant l'Assemblée générale de l'ONU puis présidera le même jour un sommet sur la crise des réfugiés.
A l'occasion de son séjour à New York, le président américain participera aussi à plusieurs événements visant à lever des fond en faveur du parti démocrate à l'approche de l'élection présidentielle du 8 novembre.

Courrier international et AFP 16.09.201