sábado, 22 de diciembre de 2012

La misión de la ONU en Sudán enfrenta varios problemas de consolidación y restricciones impuestas por el gobierno de Khartum.


Jornada negra para la ONU en Sudán.

En Darfur, un soldado de la Unamid mató a tiros a cuatro de sus colegas. En Sudán del Sur, un helicóptero de la ONU fue derribado.

Un soldado de la fuerza conjunta la ONU-Unión Africana de mantenimiento de la paz en la región sudanesa de Darfur (Unamid) mató a tiros a cuatro de sus colegas e hirió a otro, indicó el viernes a la tarde un portavoz de la Unamid, Aicha Elbasri.

Helicóptero derribado.

Unas horas antes del drama de la Unamid, Sudán del Sur reconocía haber derribado el viernes un helicóptero de la ONU, matando a los cuatro miembros de la tripulación, explicando haber confundido al aparato con una maquina enemiga, indicó un portavoz del ejército, Philip Aguer.
“Quince minutos después de haber disparado sobre la nave, supimos que la ONU había enviado un aparato” a la zona, agregó. Aguer indicó que el ejército había utilizado armas antiaéreas para derribar la nave mientras ésta sobrevolaba el Estado de Jonglei, en el este de Sudán del Sur. Este Estado fue durante mucho tiempo teatro de masacres étnicas.
El helicóptero fue derribado en el curso de un “vuelo de reconocimiento” por encima de Jonglei, según la ONU. El gobierno de Sudán del Sur ya trató de detener a la ONU y a los grupos de defensa de derechos humanos que investigaban sobre masacres y otros delitos en esta región.
Jonglei fue uno de los principales campos de batalla de la guerra civil sudanesa que enfrentó entre 1983 y 2005 al poder de Khartum con la rebelión sudsudanesa y que finalizó en julio de 2011 con la partición de Sudán y la independencia de Sudán del Sur.

Fuente: Le Point y AFP publicado el 21/12/2012



Journée noire pour l'Onu au Soudan.

Au Darfour, un soldat de la Minuad a tué par balles quatre de ses collègues. Au Soudan du Sud, un hélicoptère de l'Onu a été abattu.

Un soldat de la force conjointe ONU-Union africaine de maintien de la paix dans la région soudanaise du Darfour (Minuad) a tué par balles quatre de ses collègues et blessé un autre, a indiqué vendredi soir la porte-parole de la Minuad, Aicha Elbasri.

Hélicoptère abattu

Quelques heures avant le drame de la Minuad, le Soudan du Sud reconnaissait avoir abattu vendredi un hélicoptère de l'ONU, tuant les quatre membres d'équipage, expliquant avoir pris par erreur l'appareil pour un engin ennemi, a indiqué un porte-parole de l'armée, Philip Aguer.
"Quinze minutes après avoir tiré sur l'avion, nous avons appris que l'ONU avait envoyé un appareil" dans la zone, a-t-il ajouté. Aguer a indiqué que l'armée a utilisé des armes anti-aérienne pour abattre l'avion alors qu'il volait au-dessus de l'Etat de Jonglei, dans l'est du Soudan du Sud. Cet Etat a longtemps été le théâtre de massacres ethniques.
L'hélicoptère a été abattu au cours d'un "vol de reconnaissance" au-dessus de Jonglei, selon l'ONU. Le gouvernement du Soudan du Sud a déjà essayé d'arrêter l'ONU et les groupes de défense des droits de l'homme enquêtant sur des massacres et autres exactions dans cette région.
Le Jonglei fut l'un des principaux champs de bataille de la guerre civile soudanaise qui a opposé entre 1983 et 2005 le pouvoir de Khartoum à la rébellion sud-soudanaise et qui a abouti en juillet 2011 à la partition du Soudan et à l'indépendance du Soudan du Sud.

Le Point et AFP publié le 21/12/2012